Y justo cuando la oruga pensó que era su final, se transformó en mariposa

lunes, 5 de julio de 2010

Buscando nuestro unicornio




..."¿Conoces qué animal es éste?" Y yo, no queriendo parecer rústico, no sabía qué responderle porque en mi vida había visto un caballo tan guarnecido de cuerno, y aunque pensaba que era alguna adivinanza o chascarrillo, le respondí honradamente: "Paréceme, señor, que es un caballo si no fuera por ese como cuerno que tiene en medio de la frente". Y él se me quedó mirando gravemente y movió un poco la cabeza como si pesara las palabras que iba a decirme y luego me dijo: "Caballo es, amigo mío, pero de una clase de caballos como nunca se ha visto por nuestros reinos ni creo que nunca se vea en tierra de cristianos. Su nombre es el unicornio por ese cuerno que le ves en la frente en el que reside su maravillosa virtud. Estos caballos unicornios pacen en los pastizales de África..." EN BUSCA DEL UINICORNIO J.Eslava Galán
Su origen al igual que muchas otras criaturas místicas, proviene de la mitología griega. Zeus, de niño fue amamantado por una cabra llamada Amalthea. Se cree que esta cabra pudo haber sido un de estos seres mitológicos, pues tenía un cuerno en medio de su frente, el cual Zeus un día quebró, saliendo de este una cantidad impresionante de alimentos.

A pesar su admirable belleza y espiritualidad, la historia de esta fabulosa creatura ha estado siempre marcada por un dejo de tristeza, pues a través de innumerables representaciones humanas (desde leyendas hasta canciones) en diversos tiempos y variadas civilizaciones, nos muestra todo lo perdido, todo aquello que era nuestro y que dejamos de lado por pertencer a un mundo desarrollado.
A su vez simbolizaba la virginidad, es por ello que se creía que la peligrosa caza del unicornio se simplificaba mucho cuando los cazadores usaban una joven virgen con la que atraer a la criatura y amansarla, de forma que matarlo resultaba mucho más fácil.
Aún así continuará reflejando nuestras esperanzas y nuestros sueños más sinceros y nobles.
Para delite del oido la canción de Silvio Rodriguez "El unicornio azul" y de la vista con el cuadro de Gustave Moreau de 1885. El primer fragmento es del libro, como ya indico de Juan Eslava Galán "En busca del unicornio" Libro genial con el que se pasa un buen rato, de lectura ágil y divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario