Y justo cuando la oruga pensó que era su final, se transformó en mariposa

sábado, 29 de mayo de 2010

Grammatica della fantasía.


La música es de la película "Una mente maravillosa". El cuadro de Dalí, "Mujer asomada a la ventana".

Me llamo Mª Luisa, asomada a la ventana, todavía conservo en la retina la imagen de aquel niño intentando salir del agua desesperadamente. Sueño con ese día y no me lo puedo quitar de la cabeza. Era tarde. Casi anochecía cuando ví desde mi ventana a un pequeño que sacaba la cabeza del agua a intervalos de segundos. Salí corriendo de casa en dirección al puerto. Mi idea era tirarme al agua e ir a por el niño. Cuando ya estaba al borde del agua un hombre nadaba ya hacia él. Grandes brazadas lo acercaban cada vez más, pero era tal la ansiedad que parecía que no llegaba. Por fin le dio alcance y como pudo lo orilló al borde del embarcadero y entre yo y otro hombre, que al oir los gritos acudió también, logramos sacarlo. El niño no respondía en los primeros momentos, después, una tos seca y una bocanada de agua hacía presagiar que la vida volvía a ese pequeño de nuevo. Todos los allí presentes suspiramos con alivio, pero...¿de dónde había salido el niño? No se veía a nadie por los alrededores. Tampoco ningún barco se encontraba anclado en esos momentos en el muelle. Era imposible que un niño tan pequeño, apenas podía tener 4 años, se hubiera adentrado tanto en el mar sin que nadie se diera cuenta y sin saber nadar, como parecía.
A lo lejos, pero muy lejos, se adivinaba la silueta de una barca de recreo, de esas con un motor fueraborda. Pero no podía ser que se hubiera caído y el barco siguiera su curso.
Cogimos al niño y rápidos nos dirigimos al centro de salud de la localidad en el coche del señor que acudió a ayudar.
Mientras lo atendían llamamos a la policía dando aviso del caso. Atónitos vinieron para ver al niño y para hacerle alguna pregunta, pero resultó infructuoso ya que el niño presa del shok y dada su edad no contestó ninguna.
Aparentemente estaba bien, así que pensaron que qué iban a hacer con el crío ahora. Servicios sociales que eran los que se podían hacer cargo de él, no daban señales de vida, así que decidí llevármelo a casa, con el consentimiento de la policía, hasta que se les ocurriera una idea mejor o aparecieran los padres, si es que los tenía, porque ya lo poníamos en duda.
Repuesta del susto y con una criatura de 4 años para mí sola, me dirigí a mi casa. A medida que el niño también se recuperaba, empezó a hablar y parecía que yo le caía bien ya que comenzó a contarme en una jerga infantil, que se llamaba Mateo y que le gustaba el agua, pero que ahora le gustaba menos, que había bebido mucha y que no tenía sed. Todo seguido, ¡vaya niño!, ¡que no tenía sed! Ya estaba de noche. Acurrucados en el sofá. De pronto llaman a la puerta y es la policía con una pareja, al parecer desconsolada porque habían perdido a su hijo.
Al ver a Mateo corrieron hacia él y Mateo hacia sus padres. No me llegaron a explicar cómo pudo pasar algo así. Sí me dijeron que iban en el barco, seguramente el que vimos de lejos, y cuando se dieron cuenta lo buscaron angustiados sin resultado. volvieron a puerto y allí se enteraron rápidamente de lo sucedido y la policía les llevo a casa a recoger al niño. Supongo que ésta haría alguna gestión por la imprudencia e irresponsabilidad, pero ya de eso no me dijeron nada. Lo que si resuena en mi cabeza es la voz del pequeño Mateo diciéndome adiós y que me quería mucho, que ya vendría otro día a contarme un cuento para que no estuviera tan sola. ¡Un cuento! ¡A mí!
Menudo cuento me había contado ya esa tarde.


Rodari en su "GRAMMATICA DELLA FANTASíA (En España lo titularon "Gramática de la Fantasía" y es una lectura que recomiendo, sobretodo a aquellos que trabajan con niños y quieren despertar en ellos la creatividad) dice: ...Me servía para tomar nota no de las historias que contaba sino del modo en que nacían, de los trucos que descubría, o creía descubrir, para poner en movimiento palabras e imágenes". Se pueden utilizar diferentes contextos para hacer aflorar la creatividad, la imaginación constructiva, el pensamiento divergente, que crea nuevas ideas y conceptos desde los ya existentes. Es la energía que permite que tomemos caminos diferentes en nuestros pensamientos. Dejo esta historia inventada a partir de ese cuadro de Dalí. Otro día prometo que será mejor, o no, quien sabe.


jueves, 27 de mayo de 2010

"Requiem æternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis"

Cuadro de Marta Batalla. Puerta medio abierta (puertas que se abren y cierran en la vida) donde una niña subida en una escalera pinta un paisaje en calma. De un pinzel cuelgan unas gotas de diferentes colores (diferentes lágrimas que dejamos caer a lo largo de la vida, alegria, tristeza, añoranza...) y del otro sale un destello (momentos de inspiración que tenemos a lo largo de la vida).
Los pinceles (eje norte-sur) indican las dos maneras de ver la vida, en positivo, hacia arriba, hacia adelante, hacia el futuro, o en negativo, hacia abajo, hacia atrás, hacia el pasado.

Como al azar, ha caído en mis manos el siguiente texto titulado "Baudelaire se equivocaba", escrito por Isabel Cambor( madrileña, licenciada en filosofía y letras):
"...Ella se levanta siempre antes de que salga el sol o justo en el momento en el que el cielo adivina que sus primeros rayos andan cerca y comienza sin darse cuenta a teñirse de colores vagos. Entonces se levanta Belén, y cae sobre la vida como cae el rocío, y al igual que el rocío irá evaporándose a medida que el día transcurra. Por tanto Belén dispone de unas pocas horas para vivir y las aprovecha: sale por la ventana, se hace brisa transparente, se apropia de los colores que el cielo va tomando a medida que el sol avanza, se vuelve cielo, se vuelve aire, se transforma en los anillos de humo que dibujan con los labios todos aquellos que también madrugaron, como ella, los que llegarán hasta el anochecer vivos para encender un cigarrillo más. Se transforma también en melodía madrugadora: desciende al subsuelo de Madrid y se enreda entre las notas con las que hablan los violinistas del metro, los que ofrecen música a cambio de miradas de soslayo.



Sólo el poeta o el loco, y siempre el poeta loco, son capaces de cantar con sensualidad a la muerte. El resto del mundo es prudente y sensato y siempre huye. Los que van a morir no perderán el tiempo saludando al César y los que quedan cuando aquéllos se van parecen anegarse en la pena, pero logran escapar antes de que suene el último acorde del réquiem..."

Es la muerte en cierto modo un tema tabú en esta sociedad nuestra. Es eso que le pasa a los demás, que la vemos como algo que tendrá que llegar. No nos detenemos a pensar.
Cuando nacemos empezamos el camino hacia ella, irreversible. Llegará antes o después pero llegará. El miedo a abandonar todo aquello que queremos, que hemos acumulado a lo largo de nuestra vida es lo que nos hace ignorar el tema de la muerte.

"Aprende a morir y aprenderás a vivir. Nadie aprenderá a vivir si no ha aprendido a morir", así rezaba un viejo manual occidental sobre la muerte y el proceso de morir, pero ¿como se aprende a morir?

El sabio maestro budista, Padmasambhava decía: "Quienes creen que disponen de mucho tiempo, sólo se preparan en el momento de la muerte. Entonces los desgarra el arrepentimiento. Pero, ¿no es ya demasiado tarde?".

A propósito para aquellos que somos poco duchos en el latín el título significa: «Concedeles El descanso eterno, Señor, y que brille para ellos la luz perpetua».

Al hilo del tema dejo este Requiem de Mozart.

domingo, 23 de mayo de 2010

Telarañas de relaciones intrincadas que buscan una forma.


Esta fotografía es de la exposición "Looking for a clown" de Fran Martínez y Ana Martinez (mi hija) que tuvo lugar en el Vicerectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia.

Estos dos jóvenes arquitectos se propusieron demostrar que son capaces de relacionar a sus conocidos o desconocidos. Para ello, los fotografíaron transformados a payaso de nariz roja. Realizaron una trama tridimensional capaz de ofrecer una visión compleja de las relaciones interpersonales en el mundo que los rodea.

Es curioso ver de cuantas formas se pueden relacionar las personas en un núcleo social más o menos cercano. Creo que los hilos que determinan las relaciones de amor en todas sus vertientes, conjugados con los que representarían la amistad, serían los protagonistas del enjambre. Luego habría que añadir las relaciones de trabajo, las que tienen por protagonista al dinero, y así con todos aquellos conceptos más o menos abstractos con los que podríamos representar las relaciones humanas.

Algo así representa En las Ciudades Invisibles Italo Calvino, cuando habla de Ersilia, también fué la inspiración de la exposición más arriba mencionada.

Sería bonito observar de forma visible, tangible las relaciones de las que cada uno de nosotros somos protagonistas a lo largo de nuestra vida. Ver con quién y de qué manera nos relacionamos.
Aquí dejo un poco de información sobre La obra y sobre Calvino por si sientes curiosidad.

LAS CIUDADES INVISIBLES. de Italo Calvino. En Ersilia, para establecer las relaciones que rigen la vida de la ciudad, los habitantes tienden hilos entre los ángulos de las casas, blancos o negros o grises oblanquinegros según indiquen relaciones de parentesco, intercambio, autoridad,representación. Cuando los hilos son tantos que ya no se puede pasar entre medio,los habitantes se van: se desmontan las casas; quedan sólo los hilos y los soportes de los hilos.Desde la ladera de un monte, acampados con sus trastos, los prófugos deErsilia miran la maraña de los hilos tendidos y los palos que se levantan en la llanura.Y aquello es todavía la ciudad de Ersilia, y ellos no son nada.Vuelven a edificar Ersilia en otra parte. Tejen con los hilos una figura similar que quisieran más complicada y al mismo tiempo más regular que la otra. Después la abandonan y se trasladan aún más lejos con sus casas.Viajando así por el territorio de Ersilia encuentras las ruinas de las ciudades abandonadas, sin los muros que no duran, sin los huesos de los muertos que el viento hace rodar: telarañas de relaciones intrincadas que buscan una forma.
Italo Calvino uno de los escritores italianos más importantes del siglo XX, nace en la Habana el 15 de octubre de 1923 y muere en Siena en septiembre de 1985.

En los años sesenta, Calvino se apunta a una nueva manera de hacer literatura, entendida como un juego combinatorio. Pretende aumentar la complicidad con el lector. Se ha convencido de que el universo lingüístico ha suplantado a la realidad y concibe la novela como un mecanismo que juega con las posibles combinaciones de las palabras. De este juego combinatorio ocupa un lugar central su libro, Le città invisibili (1972) (Las ciudades invisibles), una especie de reescritura del Libro de las maravillas de Marco Polo, en el que es el veneciano quien describe a Kublai Khan las ciudades de su imperio. Estas ciudades, sin embargo, no existen en otro lugar que en la imaginación de Marco Polo, viven nada más que dentro de sus palabras.


Está compuesta por nueve capítulos, en el cual sucede el diálogo entre el emperador de los tártaros, Kublai Khan, y Marco Polo. Dentro de los capítulos se narra la descripción de cincuenta ciudades, según unos núcleos temáticos. Esta construcción arquitectónica compleja está indudablemente dirigida a la reflexión del lector sobre las modalidades compositivas de la obra. En este sentido, Las ciudades invisibles es una novela que induce a la producción de reflexiones sobre sí mismo y sobre el funcionamiento de la narrativa en general.(información sacada de Wikipedia)



A propósito de clown pongo este cuadro de Paul Cezanne. Se llama "Pierrot and Harlequin" lo pintó en 1888.
Cezanne decía: "No se trata de pintar la vida, se trata de hacer viva la pintura" y nos dejó una amplia muestra de ello este postimpresionista.

martes, 18 de mayo de 2010

Sencilla pero con clase

Nadar, no sé si nadaríamos, pero que nos iban a mirar, seguro que sí.

¿Os imagináis llegar así a la playa y meternos en el agua? Yo me daría un paseo primero para lucir estas aletas de Barbi Malibú tan monas.

No he podido resistirme a enseñároslas.

Tal y como se recoge en la segunda entrada de este blog, en el artículo 10 dice: una mujer, una verdadera mujer, no tiene miedo de ser superficial y caprichosa según la ocasión. Debe asumir todos los lados de sus personalidad sin excusarse y sin dejar de ser ella misma. Pues sí, de acuerdo, ¿por qué no?

(10. Une femme, une vraie, n’a pas peur d’être superficielle et capricieuse à l’occasion. Elle doit assumer tous les côtés de sa personnalité sans s’excuser d’être elle-même. L’authenticité doit gagner.Le cahier de charge de la femme moderne. Cecile Gladel. La planète écolo)

domingo, 16 de mayo de 2010

La Noche de los Museos.

(Música: Sous le ciel de Paris)

Pintura de Fernando Botero Angulo, pintor, escultor y dibujante colombiano nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín (Antioquia). Es el pintor de las redondeces.

El pasado sábado día 15 de mayo se ha celebrado en toda Europa LA NOCHE DE LOS MUSEOS.

Surge esta iniciativa auspiciada por el CONSEJO de EUROPA.

Museos de toda Europa: Francia, España, Italia, Austria, Alemania, etc, abren sus puertas a un numerosísimo público hasta altas horas de la noche para que de forma gratuita se pueda disfrutar de ellos.

Estas visitas están amenizadas con guías, dramatizaciones, proyecciones visuales, música, etc, total una gran “gozada”

Esta sexta edición de la Noche Europea de los Museos, que contribuye a crear una Europa más cultural y que ha superado el número de ciudadanos de todo el mundo que se asoma a ver obras de arte de los mejores museos, ha tenido una manifestación especial en el Grand Palais de París.

El evento mágico ha sido denominado NoctanBulle. El perfumista Francis Kurdjian ha creado en este precioso lugar un espectáculo, inundando el espacio de la sala del palacio de burbujas con una mezcla de olores de flores, de frutas, de vegetales y de miel, todo ello acompañado por un ambiente musical. En este enlace nos podemos hacer una idea. http://vimeo.com/11780371

La magia de la noche, la luz, el color, el sonido, todos los sentidos activados para el disfrute de esta Noche de los Museos. Enhorabuena a quienes has tenido la oportunidad de disfrutarlo.

sábado, 15 de mayo de 2010

MARIO BENEDETTI: “Cuando me entierren / por favor no se olviden / de mi bolígrafo”.

"



"...Mi aire se acaba como agua en el desierto,
mi vida se acorta pues no te llevo dentro.
Mi esperanza de vivir eres tú, y no estoy allí..."


















Acuarela de Carlos Fandiño (Uruguayo)



"Siempre digo que soy un poeta que además escribe cuentos y novelas"

El 17 de mayo se cumple un año de la muerte de Mario Benedetti. En su recuerdo, va esta entrada.

Nació en Paso de los Toros, Uruguay, en 1920. Se educó en un colegio alemán y se ganó la vida como taquígrafo, cajero, vendedor, contable, funcionario público, periodista, traductor. De 1945 a 1975 hizo periodismo en el semanario Marcha, clausurado en esa fecha por la dictadura. Es autor de novelas, cuentos, poesía, teatro, ensayos, crítica literaria, crónicas humorísticas, guiones cinematográficos, letras de canciones. Ha sido traducido a 18 idiomas. Sus novelas y cuentos fueron adaptados a la radio, la televisión y el cine. Su teatro ha sido representado en más de diez países. Tras el golpe militar de 1973, renunció a su cargo en la Universidad y tuvo que exiliarse, primero en Argentina, y luego en Perú, Cuba y España.
Mario Benedetti escribió, como ya se ha dicho, poesía, novela, cuentos, teatro...pero si algo destaca es la poesía. Él decía que era un poeta metido a escritor y sólo hay que darse una vuelta por su obra poética para cerciorarse de ello. Ha sabido plasmar la sencillez en su poesía, el estado de ánimo, los avatares que la vida le ha hecho vivir, sus exílios. Como muestra el poema cantado en esta ocasión por Nacha Guevara "Te quiero", que más que un poema es un canto romántico y humano, que busca un ideal, tejiendo valores sentimentales y personales. Estos versos tienen verdad y música, melodía y armonía y sobre todo sentimientos.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Manual para señoras.


La música: Perfume de mujer de Astor Piazzolla


El cuadro, está claro, de Sorolla (imágenes, wikipedia)
No hace mucho me regalaron mis hijos un libro muy curioso. El título: "Manual para las señoras, o el arte del tocador" Por Madama Celnart. Barcelona. Librería de M. Saurí y compañía. 1830.
Forma parte de una colección de manuales que forman una enciclopedia, consagrados al tocador y a la conservación de la belleza, por supuesto femenina. El librito no tiene desperdicio. Si podéis lo leéis. Transcribo un trocito del capítulo V. De los perfumes.
"Se debe ir con mucho tiento y parsimonia en el uso de los perfumes. La persona delicada deberá abstenerse de ellos absolutamente. La palidez, la falta de carnes, las orejas, el abatimiento y los calofrios nerviosos son los frutos ordinarios del empleo escesivo de los olores en las personas cuyos nervios son más o menos delicados. Al fin ellas van sufriendo todos esos males con sucesivo menoscabo y sin beneficio alguno, porqu según la espresión pintoresca de la Reyna María Leccinska: los perfumes son como las grandezas o títulos que los que los llevan lo sienten apenas.
Lejos de ser los perfumes, u olores demasiado fuertes, un motivo para agradar, dan lugar a que mucha gente se aparte de nosotras. Cuántas persona he visto ya huir del lado de una señora cargada de ámbar o almizcle, como de una epidemiada..."
Curiosidades , perfume en el XIX

Curiosos consejos, pero hay que tener presente las costumbres de la época. Hasta comienzos del siglo XIX, el perfume se utilizaba para vencer el hedor y la pestilencia reinantes. Los nobles demostraban su delicadeza poniéndose un pañuelo perfumado bajo la nariz, comprando guantes curtidos en Grasse, perfumados según receta autóctona.
La idea de bañarse fue una aportación de los pueblos primitivos y paganos y fue acogida con suspicacia por los pueblos civilizados.
En la corte de Versalles, las damas de alta alcurnia llevaban cosidas al bajo de sus vestidos, pedazos de carne cruda para que las pulgas, las chinches y los piojos acudieran allí en busca de sangre. Os imagináis
En el siglo XVIII la extravagante y ostentosa reina de Francia, Maria Antonieta, fue la primera en importar de Inglaterra a la corte francesa la idea de una piel fresca y de buen aroma.
Según la historiadora de perfumes, Elizabeth de Feydeau, Maria Antonieta escandalizó a sus damas de compañía al adoptar el hábito inglés de bañarse todos los días. Le ordenó a su fabricante de perfumes crear sales aromáticas que volvieran opaca el agua, en aras de la modestia, para bañarse a la vista de sus cortesanos.
Fue la primera mujer en Francia en usar el perfume no para encubrir un mal olor, sino por razones sensuales, para atraer y excitar.
No es de extrañar que los campesinos le cortasen la cabeza en un arranque de furia revolucionaria.

domingo, 9 de mayo de 2010

Un cuadro, un cuento.




















Mecano, siempre con nosotros. "Eungenio, Salvador Dalí"


Había una vez una mujer que esperaba.
Que esperaba a la vida.
A la propia vida, asomada siempre a su balcón.
De nombre Amanda (digna de ser amada).
Esperaba a su amado.
Al amado que no llegaba.
El que un día le dijo que la amaba.
Que la amaba de verdad.
La verdad no fue creída, la verdad no fue escuchada.
Pasó el tiempo y se arrepintió.
El amado sí la amaba y de amor murió.
Y ahora se ve sola, sola en su balcón.
Con la ilusión de verlo pasar de nuevo.
Pero el momento pasó y entretenida con hilos, con bolillos, con bordados, pasan los días y pasan los años. Una estación, otra, primavera, verano, otoño...
Otoño largo de la vida marchita
Sin hojas, sin lágrimas, sin ilusión.
¿Esperando a que llegue tal vez otro amor?

Dalí, mágico, excéntrico, narcisista, extremadamente imaginativo nos deja esas obras de las cuales cada una puede dar lugar a una historia. Como he hecho yo.
El decía: "La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco." Querido Dalí sólo una mente que se encuentra en otro nivel de conciencia y consciencia puede dar lugar a esos hermosos cuedros con los que hemos sido regalados.

Dicen los que lo conocieron que Dalí conoció a Gala su mujer, en 1929, hija de un abogado ruso y compañera del poeta surrealista Paul Eluard. La vio por primera vez en la terraza del hotel Miramar, en Cadaqués, junto a su marido. Quedaron en encontrarse a la mañana siguiente, en la playa. Dalí decidió prepararse para el encuentro. Se abrió y arremangó la ropa para hacer resaltar su bronceado. Se puso al cuello un collar de perlas y en la oreja un geranio rojo. Se hirió al afeitarse la axila y se embadurnó el cuerpo con su propia sangre, a la que agregó estiércol de cabra y aceite. Pocos meses después, profundamente enamorados, se fueron a vivir juntos. Desde aquel momento. Gala será para Dalí amante, amiga, musa y modelo. Que le llamara la atención lo entiendo, pero ¿de qué se enamoró Gala?


sábado, 8 de mayo de 2010

La historia se repite



(cuadro de "El viejo judío" de Picasso de la denominada época azul y la música es de Chopin de la película "El pianista")
Los judíos han sufrido una larga historia de persecución en diferentes lugares y su población ha ido variando a lo largo de los siglos. Ha sido más de 80 expulsiones. Razones se ha expuesto muchas, religiosas, de índole económica, por ser "los elegidos", raza inferior o ...

El libro "El último judio". Lo leí hace ya tiempo, pero tal vez mi reciente viaje a Tierra Santa haya hecho que me viniera a la memoria y lo volviera a releer. Se ha escrito tanto a lo largo de los tiempos sobre los judíos, de sus avatares, de sus sufrimientos desde el comienzo de la existencia de este pueblo que he creído conveniente incluir esta entrada hoy aquí. La música, de Chopin, que nos acompaña a lo largo de la lectura en el Nocturno op. 9.2. Música que sirve de banda sonora a una de las últimas películas que se han realizado con esta misma temática: "El pianista" y el cuadro, de Picasso, "El viejo judío" pintado en los tonos azul-gris característicos de la época azul del pintor.

"El último judío" cuenta la historia de la expulsión del pueblo Hebreo de los territorios de la España del siglo XV. La inquisición que por aquel entonces se encontraba en su apogeo, jugará un papel fundamental a lo largo de todo el libro. El joven Yonah Toledano hijo de uno de los más refinados plateros del pueblo, deberá escapar de las mismas garras de la inquisición una y otra vez. El padre de Yonah un orfebre consumado muy reconocido en el pueblo, es encargado de fabricar un relicario para portar un hueso de santa Ana que según la tradición es la madre de Maria. Sin embargo el relicario nunca llega a manos de su dueño puesto que el hijo mayor de platero es asesinado y la reliquia robada. Por algunas investigaciones que se realizan, pronto se dará a conocer que el asesino del hermano mayor de Yonah era un fraile de la inquisición que era conocido como Bonestrusca. Este fraile era de un rostro hermoso y sin embargo su cuerpo estaba deformado por una horrible joroba. Algunos años después del terrible asesinato, se promulga el edicto que obliga a todos los judíos no conversos, a abandonar el territorio español. La familia de Yonah planea con cuidado la manera en que saldrán de aquel lugar y se establecerán en tierras americanas. La víspera de la partida de la familia, el fraile Bonestrusca se da cuenta de las sospechas que caen sobre él como posible asesino del hijo del platero, de esta manera insita al pueblo a no dejar escapar a los judíos. El pueblo enardecido sube hasta la casa de la familia de Yonah; este por órdenes del padre sale corriendo y se esconde en una cueva que estaba cerca de la casa. Se esconde allí con las estrictas órdenes de no salir hasta que su padre lo llamara. De esta manera transcurren tres días y no pudiendo ya soportar más ni el hambre ni la sed decide salir y se encuentra con que su casa ha sido quemada y al parecer su padre ha sido muerto. Rechaza algunas propuestas de ser bautizado cristiano y decide escapar hacia algún otro pueblo haciéndose pasar por converso, pero conservando dentro de si las tradiciones y el amor por lo judío...


jueves, 6 de mayo de 2010

Las tapas


¿Por qué a lo que nos tomamos con la cervecita se le llama tapa? El origen viene de Andalucía. En las ventas, que eran frecuentadas por los carreteros y arrieros, tanto andaluces como forasteros , que transportaban mercancías hacia y desde la meseta, era costumbre que cuando el ventero los veía llegar, sin que éstos le dijeran nada les ponía una jarra de vino y para que no entraran moscas o polvo la tapaba con una rebanada de pan con chorizo o lo que fuera.
He querido adornar esta entrada con este óleo de Cezanne.



Obra : Bodegon con cebollas.
Artista : Paul Cezanne.
Tecnica : Oelo sobre lienzo.
Medidas : 66 x 81 cm.
Creada : entre 1895 y 1900.

Conocido en francés(el cuadro) como Nature morte avec oignons. Estuvo en el Museo del Jeu de Paume y actualmente, se encuentra en el Museo de Orsay, París, Francia.
El género del bodegón es uno de los favoritos de Cézanne, junto al paisaje y al retrato. Dentro de él, son sus temas predilectos las manzanas y los fruteros. Este en concreto lo pintó en plena etapa de madurez (década de 1890).

De Paul Cezanne podemos decir que nace en 1839 en Aix-en-Provence en el seno de una familia de gran holgura económica. Su padre le proporcionó una formación humanística muy amplia. Cézanne tuvo como condiscípulo a E.Zola, que le abrió todo el campo de la literatura romántica y los planteamientos del Realismo y Naturalismo, luego su amistad quedó rota. Ver más
A mi personalmente me gusta su etapa impresionista. El decía:
"He querido hacer del Impresionismo algo que fuese sólido y durable como el arte de los museos"

miércoles, 5 de mayo de 2010

Inteligencia Emocional

Cuadro de MIGUEL ANGEL EUGUI


Es increible el poder de las emociones en el ser humano. Todo, cualquier acción, está envuelta por las emociones. He leído bastante sobre el tema, y siempre me he preguntado porqué en el colegio no enseñamos a sentirlas y a percibir cómo los que nos rodean sienten las emociones, sus emociones. La inteligencia emocional trabajada en los centros desde los primeros años de escolaridad, desde la llamada educación infantil solucionaría muchos de los conflictos que aparecen en los centros educativos, mejor, no solucionaría puesto que no aparecerían. Saber ponerse en el lugar del otro es tanto como actuar del modo cómo nos gustaría que actuaran con nosotros. Qué es la inteligencia emocional? es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones. Una persona a la que sigo con frecuencia es Eduard Punset, qué puedo decir de él que no se sepa. Ha tratado el tema de forma genial. Dejo aquí enlace a su blog por si sentis curiosidad. A

martes, 4 de mayo de 2010

Amanece que no es poco: la pelicula.

Si na has visto esta película haz por verla- En pocas me he reído tanto. Sí, es un poco "antigua" ya, pero éstas no se pasan de moda. Surrealista y divertidísima película, es una obra maestra de la comedia delirante. Apenas hay guión, pero no importa; en este maravilloso pueblo que venera a Faulkner la lógica se ahoga entre carcajadas.

Amanece que no es poco.
Esp 1988. Comedia.

Director: José Luis Cuerda.
Intérpretes: Antonio Resines, Luis Ciges, José Sazatornil, Casto Sandra, Pastora Vega, Ovidi Montllor, Chus Lampreave.
Sinopsis.- Teodoro, es un ingeniero español que trabaja como profesor en la Universidad de Oklahoma, en Estados Unidos, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Descubre al llegar que Jimmy, su padre ha matado a su madre, y éste le compra una moto con sidecar para recompensarle por la pérdida. Juntos llegan a un remoto pueblo de montaña donde se encuentran con unas extrañas gentes.
Para mi las dos escenas más divertidas las siquientes. Aunque la película no tiene desperdicio. Ah! la peli se rodó en Lietor, Ayna y Molinicos. La sierra albaceteña que es muy bonita!



OK ????


Yo me he preguntado muchas veces de donde venían la expresión inglesa tan extendida de OK cuando algo va bien o está bien y el otro día por casualidad me enteré. Es cierto que podía haber buscado antes pero no lo hice.


¿De donde viene la expresión OK?Durante la Guerra de Secesión, en los Estados Unidos, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, en una gran pizarra se escribía OK: cero killed (cero muertos). De ahí proviene la expresión "Ok" que actualmente se usa para decir que "todo está bien"

lunes, 3 de mayo de 2010

Oliver Twist. Recuerdos.

Oliver Twist.
Dando un paseo por internet me he acordado de esta película de la que pongo aquí un trailer. Como era muy joven cuando la ví, me impresionó sobremanera. La vicisitudes del pobre muchacho a lo largo de la película, la belleza de este chiquillo, las escenas, total que me gustó tanto que quiero mostrara aquí un poquito.





Oliver Twist es una de las primeras novelas sociales de la historia de la literatura. Llama la atención a sus lectores sobre varios males sociales de la época, como el trabajo infantil o la utilización de niños para cometer delitos. Dickens se burla de la hipocresía de su época tratando estos temas tan serios con sarcasmo y humor negro. La novela pudo haber sido inspirada por la historia de Robert Blincoe, un huérfano cuyo relato sobre la dureza de su vida como trabajador infantil en un molino de algodón tuvo una gran difusión en la década de 1830.
Oliver es un pequeño que no le gusta su tutor, el señor Sowerberry. Es un niño huérfano que sólo tiene un pañuelo de seda de su madre. Observamos cómo Dickens diferencia clara y abiertamente los espacios del campo y la ciudad; y cómo los puebla de una serie de personajes acorde con el simbolismo de uno y otro ambiente. De este modo, mientras que el campo representa la alegría, la felicidad, el bienestar; la ciudad, Londres, simboliza todo lo contrario: la delincuencia, la suciedad, la pobreza, la prostitución, el crimen o la marginalidad entre otros temas. Oliver escapa del campo, y más en concreto de su último trabajo como ayudante de sepulturero, para marchar hacia la ciudad de la cual ha escuchado maravillas. Pero lo que hace Dickens es arrojar al muchacho al mundo del hampa. Dickens critica abiertamente la composición de la ciudad y de todos sus elementos pero introduce a su personaje principal en este mundo.

Oliver Twist, así como el resto de los chicos del orfanato, se están muriendo de hambre y deciden jugarse quién de ellos pedirá más comida. Oliver es el elegido. En la cena de esa noche, después de su ración normal, Oliver se dirige al director del orfanato y le pide más comida. Tachado de ser problemático por Sr Bumble, el bedel y por el director, Oliver es ofrecido como aprendiz a cualquiera que lo quiera contratar. Tras ser condenado a limpiar chimeneas, Oliver se convierte en aprendiz del enterrador Sowerberry. Pero Oliver se pelea con uno de los chicos del enterrador, y decide escapar e irse a Londres. En las afueras de la ciudad, cansado y hambriento, Oliver conoce a Jack Dawkins, quien le ofrece un lugar donde hospedarse en Londres. Lleno de inocencia, Oliver se ve inmerso en el mundo del hampa de Londres e ignorando sus tareas reales, se encuentra en medio de una banda de chicos carteristas dirigida por el malvado Fagin.

Con respecto a los personajes que pueblan uno y otro ambiente cabe resaltar que en el campo, lugar idílico, habitan por así decirlo, la clase pudiente o acomodada de la Inglaterra victoriana. De esta manera, encontramos a personajes como son los Maylies, el señor Giles, o el doctor. Mientras que Dickens deja la ciudad en manos de personajes como Fagin y su banda de delincuentes.


Portada de Classic Comics.Londres es descrito como una sucesión de laberínticas calles y callejones, patios por lo que Oliver es arrastrado, y en los que percibe la pobreza, la suciedad o la delincuencia. En algunos pasajes Londres se parece a una ciudad gótica que nos recuerda a los relatos de Poe. Y dentro de esa ciudad encontramos el personaje femenino de Nancy, quien como una parte de las mujeres de la época victoriana se gana la vida en la calle. Ayuda a Fagin para recuperar a Oliver, aunque la precaria situación de los orfanatos o de las parroquias inglesas de la época. Asimismo la delincuencia y la marginalidad de Londres propiciada en gran media por la inmigración del campo a la ciudad. También destacar el papel del sistema judicial, quien no duda en castigar severamente a un pobre chico. Pero pese a todo al final se impone la cordura. "Oliver Twist" es la historia de una lucha por progresar en la vida. Las andanzas de un pobre huérfano en la Inglaterra victoriana. Sus ansias por encontrar un sitio en la sociedad. Un sitio que por derecho le corresponde, pero que le ha sido arrebatado desde su nacimiento.( de Wikipedia)

Este es Oliver, Kennet Cranhan unos años después.
Quien lo ha visto y quien lo ve. ¡Cómo pasa el tiempo!

EE.UU. 1968. 139 min. Musical. Color.

Director: Carol Reed.

Montaje: Oswald Morris.

Guión: Lionel Bart según la obra de Charles Dickens.

Música: Johnny Green.

Intérpretes: Kenneth Cranham, Oliver Reed, Ian Ramsey, Ronnie Johnson, Harry Secombe.

¡MERECE LA PENA VER LA PELÍCULA!

sábado, 1 de mayo de 2010

El buscador. Porque me gusta.

Escucha y disfruta.

Escritor argentino, nació en una familia modesta. Se graduó como médico en la Universidad de Buenos Aires e hizo la especialidad de psiquiatría en el hospital Pirovano y en la clínica Santa Mónica, en Buenos Aires.En su adolescencia, dada su procedencia familiar, trabajó de mozo o ayudante, vendedor ambulante, actor, animador de fiestas infantiles… En una palabra, no tuvo una adolescencia nada fácil.Su tiempo lo divide entre conferencias por todos los rincones del mundo, charlas en universidades, mesas redondas, entrevistas, artículos en medios de comunicación o divulgando alguno de sus libros o asistiendo a alguna feria de libros.Sus obras se han convertido, en muchos casos, en tiradas millonarias en lengua castellana: España, México, Venezuela, Puerto Rico… Obras,entre otras:

Cartas para Claudia (1989)
Recuentos para Demián (1994)
Cuentos para pensar (1997)
Recuentos para Demian (1998)
De la autoestima al egoísmo (1999)
Amarse con los ojos abiertos (2000)
Déjame que te cuente (2002) etc...

La puerta del cielo. Una de héroes.















"La puerta del cielo" de Vittorio de Sica. Esta película sirvió para salvar la vida a más de trescientos judíos de los arrebatos de los nacis.
AQUÍ la información completa.

La femme. Como debe ser.


Retrato de mujer de Diego rivera 1944
« Il n’y a pas de vrais hommes et de vraies femmes, que des correspondances à des stéréotypes dictés par la société et issus de l’histoire, de la religion et autre. » Geneviève Dorais-Beauregard.
"No hay verdadedros hombres y mujeres, sino los coorespondientes a los estereotipos que marca la sociedad nacidos de la historia, de la religión y otros
La periodista independiente Cécile Gladel ha creado una lista con las habilidades de la mujer moderna, cómo debe ser, sus elecciones, en trabajo, en educación etc. Puedes leerlo AQUÍ, es muy interesante. (Prometo traducirlo)